Tuteo y Voseo

El voseo es un fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el que se emplea el pronombre vos junto a ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor en lugar de emplear el pronombre "" en situaciones de familiaridad; por extensión se puede referir al mero uso del pronombre vos. Se distinguen dos tipos de voseo, el voseo reverencial y el voseo dialectal americano.
El voseo reverencial consiste en usar el pronombre "vos" para dirigirse reverencialmente a la segunda persona gramatical (tanto singular como plural), implicando la conjugación verbal de 2ª persona de plural (vg., "lo que vos digáis," "vos me mirasteis").

El voseo dialectal americano, en general llamado simplemente voseo, procede gramaticalmente de igual manera, pero la morfología de la conjugación ha sufrido diferentes evoluciones a través del continente. Semánticamente, tiene valor de trato familiar y se dirige a segunda persona de singular.
Morfológicamente, puede afectar a todos los tiempos y modos, sin embargo, suele restringirse al presente de indicativo.

En el habla de América, salvo en el oriente de Cuba, el voseo no tiene en cuenta sus dos correlatos clásicos (vigentes en el español peninsular) de os (pronombre objeto de 2ª persona de plural) y el posesivo vuestro, asimismo referido a la 2ª persona del plural. El primero es reemplazado por "a vos" / "te", en tanto que el posesivo es reemplazado por "tu" / "tuyo/-a/-s".

En zonas donde vos es de uso vulgar suele ocurrir el intercambio de las formales pronominales y verbales del tuteo y el voseo: (Ej., tú querés, vos tienes.). El origen del voseo tiene origen en la voz latina vos, que generalmente era la forma plural de la segunda persona gramatical, a excepción del caso de los súbditos con su soberano y el de los esclavos con su amo, en el que su uso era para indicar su superioridad; uso que se mantuvo en el castellano antiguo.

CHILE
HONDURAS
GUATEMALA
Voseo generalizado más no dominante. (voseo verbal, el voseo pronominal es considerado vulgar o insultante) En general, el voseo ocurre en el habla familiar; afecta a todos los tiempos y modos verbales, pero es raramente usado en imperativo .Es común la aspiración de la 's' en las terminaciones verbales en -ís y su desaparición en las formas en -áis. En las ciudades y en todo el centro del país es comúnmente usado en situaciones informales.
Voseo generalizado, mas no dominante . (voseo pronominal y verbal). En Honduras el voseo también es general, y a pesar de la existencia del «tuteo» en los medios de comunicación, es predominante, la utilización del «voseo» en estos contextos y continúa en alza. También se utiliza el usted en lugar del vos para dirigirse a personas mayores o desconocidas. El uso del tuteo es mal visto entre hombres.
Voseo generalizado, mas no dominante. (voseo verbal). El voseo es utilizado entre personas de edad similar y en casos por personas mayores hacia personas menores. El tuteo es formal y profesional pero no tan formal como el usted que se utiliza hacia las personas mayores o desconocidas. El uso del tuteo es mal visto entre hombres.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário